Ciudad Victoria, Tam.— La trayectoria de Jesús Gilberto Alarcón Benavides destaca no solo por su experiencia en el ámbito jurídico, sino por una preparación no solo académica sino adquirida por la experiencia en la justicia federal, lo distingue entre los aspirantes a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Con diversos estudios de posgrado y su amplia experiencia en analizar y resolver temas judiciales en diversas materias jurídicas, incluida la penal, aunado a su trasparencia, humanismo y honestidad lo convertido en uno de los pilares de su carrera.
Alarcón Benavides ha sabido trasladar ese conocimiento especializado a los distintos espacios en los que ha servido, desde tribunales locales hasta órganos del Poder Judicial de la Federación.

Su historia profesional comenzó en Ciudad Victoria, donde su paso por escuelas locales marcó las bases de una vocación jurídica que lo llevó a estudiar la Licenciatura en Derecho en la UAT. Tras su titulación en 1996, su interés por la justicia y la argumentación jurídica lo impulsaron a cursar desde maestría hasta diversos diplomados y cursos impartidos por la Suprema Corte de Justicia, que hoy se reconoce como uno de los componentes más sólidos de su perfil.

Pues además de posgrado, ha complementado su preparación con diplomados y cursos avanzados en Derecho Penal, Constitucional, Amparo, Derecho Ambiental, Actualización Legislativa y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, impartidos por instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto de la Judicatura Federal.

Siendo el único aspirante con tanta experiencia en impartición de justicia desde el ámbito Federal.

Su carrera laboral también ha reflejado esta especialización. Inició como actuario y auxiliar proyectista en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Municipios de Tamaulipas, donde aplicó directamente los conocimientos derivados de su formación en justicia laboral. Posteriormente, su trayectoria avanzó en el sector privado como coordinador y gerente jurídico en organismos empresariales como la COPARMEX.

Uno de los puntos más relevantes de su experiencia se encuentra en su paso por el Poder Judicial de la Federación, donde fungió como Secretario en diversos Tribunales Colegiados de Circuito en materias laboral, penal. Su participación en los circuitos sexto, vigésimo tercero, vigésimo octavo y décimo noveno le permitió integrar una visión sólida de la justicia, complementada con el entendimiento de los procesos penales y constitucionales.

En el ámbito académico, ha compartido sus conocimientos impartiendo clases en la Escuela Libre de Derecho de Puebla y ofreciendo conferencias sobre temas laborales y de seguridad social.

Todo ello, aunado a que se trata de un perfil nuevo, ajeno a la política, aunado a su capacidad y preparación, es la combinación perfecta para fungir como un Fiscal General que se rija por valores y por la legalidad;
Por lo que al tener una trayectoria ascendente y una preparación académica diversa posicionan a Jesús Gilberto Alarcón Benavides como un candidato con bases técnicas, jurídicas y humanas para encabezar la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *