
Ciudad de México, 1 de febrero de 2026
El senador Adán Augusto López Hernández anunció este domingo su renuncia como coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, en un movimiento político clave a poco más de un año de las elecciones federales de 2027.
Durante una rueda de prensa celebrada al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, López Hernández confirmó que dejará la coordinación de la bancada mayoritaria, pero no pedirá licencia ni renunciará a su escaño sénatorial, al tiempo que descartó aceptar un cargo diplomático. Su decisión, dijo, responde a la posibilidad de dedicarse de lleno a la operación política territorial de Morena rumbo al ciclo electoral venidero, con especial atención en estados con alto padrón electoral.
En el marco de la sesión plenaria de legisladores guindas, el senador poblano Ignacio Mier Velazco fue elegido por unanimidad como nuevo coordinador parlamentario de Morena y también asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, cargo estratégico para conducir la agenda legislativa en la Cámara alta.
López Hernández encabezaba la bancada desde septiembre de 2024, cuando asumió la presidencia de la Jucopo, posición desde la cual condujo varias de las iniciativas y acuerdos clave del grupo mayoritario. En su mensaje a medios, subrayó que su ciclo en ese puesto “se cumplió” tras fortalecer la mayoría calificada, consolidar el llamado Plan C y mantener la unidad interna del grupo parlamentario.
Aunque no profundizó en detalles sobre presiones internas o externas que hubieran influido en su decisión, el legislador enfatizó que continuará como senador y “soldado más” del movimiento, centrando su labor en fortalecer la estructura partidista en el país de cara a las elecciones intermedias de 2027.
El cambio se da en un contexto en que Morena se prepara para defender sus posiciones legislativas y ampliar su influencia durante la próxima contienda electoral, con miras a mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y asegurar triunfos en las gubernaturas de varias entidades clave.