
Washington, 17 de diciembre de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció la noche de este miércoles un mensaje a la nación en cadena nacional y en horario estelar, un discurso que había generado expectativa tanto en medios como en círculos diplomáticos por la posibilidad de un anuncio de alto impacto en política exterior. La intervención, sin embargo, se centró en un balance de su gestión, la defensa de logros declarados y ataques al gobierno anterior.
Desde la Casa Blanca, Trump dedicó gran parte de su alocución a enumerar lo que describió como **“logros históricos” de su administración y avances económicos y de seguridad», al tiempo que responsabilizó de diversos problemas nacionales al expresidente Joe Biden y a su gestión gubernamental anterior.
El discurso incluyó referencias a temas como la inmigración, la inflación, el empleo y la seguridad fronteriza, insistiendo en que su administración ha revertido políticas previas y ha reforzado la posición de Estados Unidos, aunque varios analistas y medios han señalado que algunas de las afirmaciones hechas por Trump están basadas en cifras discutidas o carecen de respaldo independiente.
Contrario a las expectativas generadas en días previos —entre ellas, la posibilidad de anuncios sobre tensiones internacionales o acciones concretas en política exterior— el mensaje fue percibido por analistas y comentaristas como un discurso de reafirmación política interna y autoelogio, con escasos detalles de medidas o estrategias concretas para el corto plazo.
La intervención, transmitida en un momento de críticas por el costo de la vida y debates sobre prioridades económicas, también incluyó anuncios como el envío de bonos navideños para miembros del ejército, denominados “warrior dividends”, así como la promesa de nombrar un nuevo presidente para la Reserva Federal con una visión de tasas de interés más bajas.
A pesar de la expectación mediática y las especulaciones en torno a la posibilidad de anuncios de carácter internacional, no se confirmó ninguna declaración de guerra ni acción militar inmediata, ni se presentaron propuestas específicas dirigidas a conflictos con otros países. Las reacciones iniciales entre expertos y comentaristas sitúan el mensaje dentro de la narrativa política de Trump de cara a los retos internos y a la contienda política de los próximos años.