El secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, advirtió que, debido a la inflación, los costos de construcción podrían incrementarse hasta un 12% durante este año.
Cepeda Anaya descartó que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos afecte la producción de varilla, ya que este material se fabrica en México utilizando carbón proveniente de Coahuila y otras regiones del país.
“El país produce una gran cantidad de varilla, y contamos con suficiente carbón para la producción de acero”, aseguró el funcionario.
Sobre el cemento, también de fabricación nacional, Cepeda Anaya anticipó un aumento similar al registrado en años anteriores, aunque subrayó que es necesario esperar la aplicación efectiva de los aranceles para evaluar con mayor precisión su impacto en los costos del sector.
El secretario destacó que, aunque el alza en los precios de materiales de construcción es una tendencia constante, la capacidad de producción interna de México en ciertos rubros como el acero y el cemento podría mitigar parcialmente el impacto de factores externos.