0 00 2 min 4 semanas 26

A 72 días de asumir el cargo, el fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, confirmó que se mantienen abiertas las investigaciones contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca por delitos del fuero común y descartó que el caso haya sido archivado.

“Nuestro objetivo en estos casos, particularmente en lo que respecta al ex titular del Ejecutivo, no es recurrir a viejas prácticas como ‘empapelar’ a alguien”, señaló.

Govea enfatizó que su prioridad es construir un caso sólido que resista cualquier recurso legal y pueda sostenerse ante un tribunal. “Para ello, primero debemos consolidar las investigaciones en curso y, con base en ello, determinar la viabilidad de avanzar a otras etapas del proceso”, explicó.

El exgobernador enfrenta también cargos por delitos federales en la Fiscalía General de la República (FGR), pero Govea subrayó que hay casos específicos de corrupción del fuero común bajo investigación.

Como prueba de los avances, detalló que de casi 800 carpetas de investigación formales, 20 ya han sido judicializadas y 11 exfuncionarios de la administración de García Cabeza de Vaca han sido vinculados a proceso.

Más funcionarios bajo la lupa

El fiscal anticorrupción evitó calificar las pruebas reunidas como “contundentes”, argumentando que ese es el objetivo del proceso en curso.

Asimismo, reveló que no solo se investiga a exfuncionarios, sino también a servidores públicos en funciones, incluyendo alcaldes y exalcaldes de distintos municipios. Sin embargo, evitó dar nombres, argumentando el respeto al debido proceso y la legalidad penal.

“Nuestra labor es ajena a cualquier motivación política”, subrayó Govea, enfatizando que las indagatorias se conducen con apego a derecho y sin presiones externas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *