0 00 3 min 3 semanas 17

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, insistió en la necesidad de contar con garantías de seguridad tangibles, más allá de compromisos escritos, en el marco de las negociaciones con Rusia. Durante una conferencia de prensa en Abu Dhabi, el mandatario subrayó la importancia de un respaldo militar real.

“Queremos garantías de seguridad no en el papel, sino sobre el terreno, en el agua, en el cielo, con defensa aérea, aviones y barcos”, afirmó.

El sábado, Zelensky instó a Europa a unirse para formar un ejército común y una política exterior coordinada, advirtiendo que la era del respaldo garantizado de Estados Unidos ha llegado a su fin.

Su postura contrasta con la del secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, quien la semana pasada calificó como irreal la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN en el marco de un acuerdo con Moscú.

Pese a ello, Zelensky insistió en la necesidad de un sistema de defensa sólido. “Si no tenemos OTAN, entonces, como dije en sentido figurado, la OTAN debería construirse en Ucrania”, expresó, sugiriendo el despliegue de un ejército europeo de un millón de efectivos en el país.

El lunes, los líderes europeos se reunirán en París para coordinar su respuesta ante las conversaciones entre Washington y Moscú en Arabia Saudita, luego de que la administración estadounidense diera señales de que la seguridad europea ya no es una prioridad estratégica.

Antes de este encuentro, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró estar “listo y dispuesto” a enviar tropas británicas a Ucrania para garantizar un eventual acuerdo de paz.

Por su parte, Zelensky reveló que el presidente francés, Emmanuel Macron, le aseguró que París le proporcionará más detalles sobre el posible envío de un contingente europeo una vez concluyan las negociaciones en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *