0 00 3 min 1 mes 40

La sede principal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Washington amaneció cerrada este lunes, tras un sorprendente correo electrónico enviado pasada la medianoche en el que se ordenaba a los trabajadores no presentarse en la oficina.

“Por orden de la dirección de la agencia, la sede de USAID en el edificio Ronald Reagan permanecerá cerrada el lunes 3 de febrero de 2025. El personal asignado a esta sede trabajará de forma remota, salvo excepciones para funciones esenciales y de mantenimiento”, señala el comunicado, del que CNN obtuvo una copia.

La sorpresiva decisión llega en un clima de incertidumbre tras recientes declaraciones de Elon Musk, quien afirmó que el expresidente Donald Trump considera que “USAID debería ser cerrada”. La agencia ha enfrentado turbulencias desde que su financiamiento fue congelado y decenas de empleados fueron puestos en excedencia.

Retiro de símbolos y ambiente desolador

Fuentes consultadas por CNN informaron que, la semana pasada, se retiraron logotipos, fotos y elementos visuales relacionados con las actividades humanitarias de USAID en sus oficinas de Washington.

“Han quitado todas las imágenes. Antes teníamos grandes fotos de nuestro trabajo en países en desarrollo que decoraban vestíbulos, pasillos y áreas comunes. Ahora todo está vacío”, comentó un empleado de la agencia.

Otro trabajador describió un ambiente tenso y desolador: “Faltan muchos compañeros que han sido despedidos. La sensación es que todos tenemos una diana en la espalda”.

Despidos masivos

Según varias fuentes, al menos 60 funcionarios de alto rango fueron suspendidos la semana pasada tras ser acusados de intentar eludir la orden de Trump que congela la ayuda exterior por 90 días. Muchos contratistas y empleados subalternos también han sido afectados.

“Nuestros líderes superiores han sido despedidos”, aseguró una fuente que trabaja en un edificio anexo de la agencia, quien añadió no haber recibido información clara sobre si debía presentarse a trabajar el lunes.

Con el futuro de USAID en vilo, la medida ha generado gran preocupación entre sus empleados y en el ámbito internacional, donde la agencia es reconocida por su labor de asistencia en crisis humanitarias y desarrollo en países vulnerables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *