El presidente Donald Trump afirmó este jueves que los aranceles del 25% sobre los productos mexicanos y canadienses se implementarán el 4 de marzo. Además, amenazó con imponer un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas a partir de la misma fecha.
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump explicó: “Las drogas siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá a niveles inaceptables”. El mandatario vinculó los aranceles con la lucha contra la migración ilegal y el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
“No podemos permitir que este flagelo continúe afectando a EE.UU. y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite significativamente, los ARANCELES programados para entrar en vigor el 4 DE MARZO se implementarán tal como estaban previstos”, señaló Trump.
Los comentarios de Trump provocaron una caída de 90 puntos en los futuros del Dow, que habían abierto al alza, mientras que los futuros vinculados al S&P 500 y al Nasdaq 100 mantuvieron su tendencia alcista, impulsados por los sólidos resultados de Nvidia del día anterior.
Aunque los aranceles del 25% sobre México y Canadá ya estaban programados, esta es la primera vez que el presidente amenaza con agregar un arancel adicional del 10% a las importaciones chinas, después de que un arancel inicial del 10% sobre productos chinos se implementara a principios de este mes.