El magnate Bill Gates rompió el silencio sobre su reunión con Donald Trump, que tuvo lugar en Mar-a-Lago, en el marco de los preparativos del expresidente para su segundo mandato. En una entrevista con Wall Street Journal, Gates describió el encuentro como una experiencia “impresionante”, en la que ambos discutieron, entre otros temas, la búsqueda de una vacuna contra el VIH.
La reunión, que duró aproximadamente tres horas, se centró en cuestiones de salud global. Gates destacó la energía y el entusiasmo de Trump, quien mostró un interés genuino por los temas tratados. Según el cofundador de Microsoft, la conversación fue “profundamente enriquecedora”.
El VIH y la innovación en salud
El principal tema abordado fue el avance en la investigación de una cura para el VIH. Aunque los esfuerzos están en etapas iniciales, Gates propuso acelerar el proceso, siguiendo el modelo de colaboración logrado durante la pandemia de SARS-CoV-2. Ambos expresaron su entusiasmo por avanzar en este proyecto y discutieron formas de impulsarlo.
En 2024, la Fundación Bill y Melinda Gates destinó 4.5 millones de euros a la investigación de una vacuna contra el VIH liderada por el virólogo Rogier Sanders, del Centro Médico de Ámsterdam. Sanders declaró que la meta es desarrollar una vacuna preventiva capaz de inducir anticuerpos neutralizantes. Gates también destacó que, si se logra el éxito, los casos de sida podrían reducirse en más de un 95% en los próximos 15 años.
Un mensaje hacia Elon Musk
En otro orden de ideas, Donald Trump publicó un mensaje en redes sociales aparentemente dirigido a Elon Musk. En su publicación, Trump mencionó que Gates había solicitado una reunión con él en Mar-a-Lago, y describió el lugar como el “Centro del Universo”. También invitó a Musk a las celebraciones de Año Nuevo, haciendo referencia a su hijo X Æ A-Xii.
Trump y Musk han mantenido una relación cercana desde que el empresario de Tesla fue nombrado colíder de una iniciativa para mejorar la eficiencia gubernamental, a pesar de las críticas dentro del movimiento MAGA. Gates y Trump, por su parte, han tenido intercambios esporádicos desde 2016.