Estados Unidos deportó a un total de 2,000 migrantes a México en un solo día, tanto por vía aérea como terrestre, tras la reactivación de la política de “Quédate en México”, informó la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, a través de un mensaje en X.
Bruce detalló que llegaron cuatro vuelos provenientes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a México, además de dos vuelos militares enviados a Guatemala, debido a que estos últimos estaban llenos de migrantes guatemaltecos.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, también compartió en X que México aceptó un “récord de cuatro vuelos de deportación en un solo día”. Esto se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de migrantes no mexicanos y la implementación de la política de “Quédate en México”. Leavitt destacó, además, que el gobierno mexicano ha desplegado a 30,000 miembros de la Guardia Nacional para colaborar en las labores de control.
El viernes, la Casa Blanca señaló que las deportaciones de migrantes ya habían comenzado, dando inicio a una de las principales promesas de campaña de Donald Trump: llevar a cabo una de las más grandes operaciones de expulsión masiva de extranjeros en la historia de Estados Unidos.