El multimillonario lidera esfuerzos para recortar gastos federales bajo una comisión asesora del gobierno estadounidense.
Un juez federal de Estados Unidos emitió este sábado, 8 de febrero de 2024, una orden de emergencia que impide al Departamento para la Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por el empresario Elon Musk, acceder al sistema de pagos del Departamento del Tesoro.
La medida, temporal hasta una audiencia programada para el 14 de febrero, establece además que cualquier persona que haya accedido a registros del Departamento del Tesoro desde que Donald Trump asumió la presidencia debe “destruir de inmediato todas y cada una de las copias del material descargado”.
Musk, considerado el hombre más rico del mundo, se ha convertido en una figura clave para los planes de reestructuración del gobierno federal, como aliado de confianza de Trump. Bajo el DOGE, una comisión recientemente creada, el multimillonario impulsa estrategias para reducir el gasto público y mejorar la eficiencia administrativa.
El viernes, los fiscales generales de 19 estados presentaron una demanda en una corte federal contra Trump, el Departamento del Tesoro y su titular, Scott Bessent. En la querella, se acusa a la administración de haber violado la ley al permitir que el personal del DOGE tuviera acceso a información financiera confidencial.
La controversia se intensificó la semana pasada, cuando se reveló que Musk y su equipo habrían accedido a datos sensibles de los sistemas de pago del Tesoro.
Según medios estadounidenses, una evaluación interna del Departamento del Tesoro calificó esta acción como “la mayor amenaza interna a la que se ha enfrentado nunca la Oficina del Servicio Fiscal”.