La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) impuso un total de 57 años de suspensión a siete jugadores involucrados en un esquema de manipulación de partidos durante la Temporada 2024-2025 en la Liga Expansión MX y la Liga Premier.
Tras una investigación de oficio y luego de analizar las pruebas, así como escuchar a los implicados, el organismo determinó aplicar las sanciones con base en el Reglamento de Sanciones de la FMF, el Código de Ética de la FMF y el Código de Ética de la FIFA.
Distribución de las sanciones
Los castigos fueron repartidos de la siguiente manera:
- 16 años de suspensión para un jugador del Club Real Apodaca FC y otro del Correcaminos de la UAT.
- 7 años de suspensión para tres jugadores del Club Real Apodaca FC.
- 2 años de suspensión para otros dos jugadores del mismo equipo.
Las sanciones impiden a los futbolistas desempeñar cualquier actividad relacionada con el futbol profesional, ya sea deportiva, administrativa o de representación.
Advertencia a los clubes y notificación a la FIFA
Además de notificar a los clubes sobre las sanciones impuestas a sus jugadores, la Comisión Disciplinaria emitió una advertencia. En caso de reincidencia en actos de manipulación de partidos, se podría iniciar un proceso de desafiliación contra los equipos involucrados.
Por la gravedad del caso, la sanción será comunicada a la FIFA para su conocimiento y posible aplicación a nivel internacional.
Compromiso con la integridad del futbol
La FMF reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades en caso de ser requerido y aseguró que continuará investigando de oficio cualquier acto que atente contra la integridad de las competencias.