La Autoridad del Canal de Panamá reafirmó este martes, a través de una misiva dirigida a sus más de 8,500 empleados, que el Canal sigue siendo una “institución 100% panameña”. La carta, firmada por Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal, subraya la importancia de recordar nuestra identidad y el rol fundamental que juega el talento humano para el éxito de la operación. “En momentos como este, es crucial que recordemos quiénes somos y lo que representamos: una institución 100% panameña, que opera con excelencia gracias a su equipo de trabajo”, señala la misiva.
Además, invita a continuar trabajando con la misma dedicación que ha caracterizado al Canal, destacando el compromiso con Panamá y con el comercio global.
La declaración surge en medio de las recientes declaraciones del expresidente de EE. UU., Donald Trump, quien sugirió que su país debería retomar el control del Canal de Panamá, el cual fue transferido al gobierno panameño en 1999, tras el acuerdo firmado en 1977. Trump incluso mencionó la posibilidad de utilizar fuerzas armadas para recuperar el control de esta importante vía marítima y expresó preocupaciones sobre una supuesta “injerencia china”, una afirmación que ha sido rechazada tanto por el presidente panameño José Raúl Mulino como por el gobierno chino.